24/11/13

Bienvenida a la vida

Creo que todos tenemos una canción que consideramos "nuestra canción". Y no me refiero a esas que nos recuerdan a alguien especial, ni a las que asociamos a determinado momento o lugar. Hablo de esas canciones que parecen escritas directamente para nosotros y que nos enamoran desde la primera vez que las escuchamos.
La primera vez que escuché Cenicieta, hace unos tres o cuatro años, efectivamente me enamoró. Más que eso, fue como si cada una de sus notas penetrara en mis venas y se quedara flotando para siempre en mi torrente sanguíneo. Como si pudiera respirar los acordes y éstos fueran inundando mis pulmones poco a poco.
Y la letra... qué decir de la letra. Sinceramente, no tengo ni idea de en qué pensaría Carlos Siles mientras la componía. Pero creo que todos tendemos a interpretar las canciones de tal forma que nos apliquen, que describan lo que sentimos o vivimos en el momento en que las escuchamos. Es una de las cosas más maravillosas de la música, que cada canción puede tener tantos significados como personas la oigan. Yo personalmente me llevé las estrofas de Cenicienta a mi terreno, la convertí casi en mi historia, y muchas de sus frases han quedado tatuadas en mi alma:


"No es mentira que te hiciste enemiga de la suerte clandestina, mirada hundida, radiante." 
Hacerse enemiga de la suerte, quizá incluso de ti misma. Pelear contra tu propia vida. Perderlo todo, perder hasta el brillo de tu mirada... Sí, me suena.
"Si te olvidas un instante, y miras hacia adelante y me dejas piropearte sin echarte a llorar, sin decir que no es verdad. Tú dices que no vales nada, yo digo que a veces pareces un hada. Tú dices que no me mereces, yo digo que pareces tonta a veces." 
Sentirte la peor mierda del mundo y estar segura de que el resto de la humanidad piensa igual. Ser incapaz creer a nadie más, porque sólo puedes escuchar la voz dentro de tu cabeza que te dice que no vales, que no te mereces nada ni a nadie. 
"Te mereces medio mundo, mil canciones y un espejo que no te engañe. Cenicienta, princesa en potencia..." 
Ya eres una princesa, ya eres todo lo que quieres ser. Sólo te falta verlo. Sólo te falta un espejo que no te engañe, que te muestre esa realidad que el demonio de tu cabeza intenta ocultarte.
"Te has metido en medio de un laberinto, rodeada de fantasmas, mariposas que no tienen alma y vuelan a suspiros. Y tu sueñas con lo mismo al borde del precipicio." 
Buscas la perfección, crees que te acercas a la felicidad, cuando la verdad es que te arrastras lentamente a la muerte y no quieres verlo. No comprendes, o no quieres comprender, que todas esas promesas a las que te aferras son simples mentiras, frágiles como mariposas que vuelan a suspiros. Deseas más que nada convertirte en una de ellas y no ves el abismo bajo tus pies.
"No confías en mis halagos, compadeces mis abrazos." 
Más de lo mismo. No te crees lo que te dicen todos a tu alrededor. Sólo confías en ese fantasma que te robó los ojos y la sensatez.

Hasta aquí, la canción parece describir toda una etapa de mi vida. Una etapa oscura, sí, pero que afortunadamente está quedando atrás. Sin embargo, lo que más me gusta de la canción son sus estrofas finales, el buen sabor de boca que te deja con ese:
"Ríe, canta, baila, posa, siéntete preciosa. A la mierda esas tonterías, bienvenida a la vida. No te engañes, sólo veo menos de media sonrisa.
Déjate de tonterías, deja de autoengañarte. Manda a la mierda a ese jodido duende que tienes en la cabeza y que ya te ha quitado bastante, ya te ha hecho suficiente daño. Aún estás a tiempo de recuperar lo que has perdido, de recuperar tu vida. Así que siéntete preciosa, que lo eres, sonríe con ganas y créetelo. Porque total, "¿para qué vas a robarte tiempo a ti misma?"

Esas son las frases con las que me quedo, las que hago mías. Ese "bienvenida a la vida" que tan acertadamente define lo que siento hoy.

6 comentarios:

  1. La rabia que me está dando leer esto en el trabajo y no poder escucharla!! Cuando llegue a casa lo haré porque me ha encantado cómo la has descrito (:

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Es una letra preciosa!!! *.*
    taan real (desgraciadamente)


    Un beso! ;)
    http://myworldlai.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que como lo haces? no tengo ni la mas mínima idea, pero cada vez que vengo a visitarte me gusta tanto pero tanto lo que escribes, que simplemente no se que decir sino mas bien felicitarte... me gusto como siempre...

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón, que para cada persona hay una canción que significa mucho, que relata su vida entre versos acordes con sus pensamientos.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues más que bienvenida a la vida, disfrútala, siéntela, nótala, pero sobretodo VÍVELA porque te lo mereces, porque te lo has ganado luchando ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta entrada, no pensaba escribir pero me llego mucho esta cancion y tus reflexiones, no se si lo sabes pero ayudas a otros con lo que escribes, a mi me hace muy bien leerte, rescatas una parte en mi que creo que esta agonizando pero tal vez aun existe
    besos

    ResponderEliminar

Deja tu huella :)